Un broker hipotecario es una corporación que ofrece a los clientes una variedad de préstamos hipotecarios adaptados a sus requerimientos. El intermediario hipotecario también posee la aptitud de proporcionar asistencia al usuario en el acuerdo de la hipoteca con la institución bancaria seleccionada.
El broker hipotecario nos puede suministrar un préstamo hipotecario con un costo más bajo del que cualquier particular puede acceder debido a los convenios acordados con diversas entidades financieras y su habilidad para negociar. Esto nos permitirá asegurar tasas de interés más bajas, condiciones favorables de bonificación y, en algunos casos, hasta una financiación del 100%. Hay brokers que aseguran que contratando sus servicios se puede conseguir un ahorro de hasta 10.000€ en el préstamo hipotecario.
¿Qué servicios ofrece en Broker Hipotecario?
Un broker hipotecario como Fercogestion ofrece varios servicios relacionados con el otorgamiento de préstamos inmobiliarios. En general, los intermediarios hipotecarios en España se concentran en tres áreas principales: Evaluación del usuario y creación de su perfil hipotecario. Sugiriendo al usuario (de acuerdo con su perfil) una serie de hipotecas para que elija. Acompañar al usuario en la negociación de la hipoteca seleccionada. Los brokers hipotecarios intentan establecer acuerdos con diferentes entidades financieras para obtener mejores condiciones en las hipotecas que ofrecen a sus clientes. El trabajo de estos brokers hipotecarios está regulado por la Ley 2/2009, de 31 de marzo (1). Y de acuerdo con el Real Decreto 309/2019 (2), se les exige presentar al cliente tres ofertas vinculantes para asegurar una cierta imparcialidad.
Artículo 4b: «Tener en consideración una cantidad considerable de acuerdos de crédito disponibles en el círculo comercial, y presentarle al posible acreedor por lo menos 3 ofertas de entidades prestadoras, sobre cuyas prescripciones jurídicas y económicas le aconsejará.» No obstante, esta última parte genera alguna polémica y es incluso difícil de cumplir. ¿Cómo un asesor o corredor hipotecario puede proporcionar al cliente tres ofertas si los bancos no pueden formular una oferta definitiva hasta que han evaluado al cliente y calcular el valor de la propiedad?.
De manera recurrente, un intermediario hipotecario cobra una tarifa siempre que la propuesta hecha al consumidor se lleve a cabo. Lo que percibe el broker depende de la entidad bancaria y suele ser una proporción del monto total. Así, sólo tendremos que pagar cuando las ofertas nos resulten ventajosas y nos decantemos por una de ellas, por lo que siempre nos beneficiaremos. Solemos encontrar esta comisión entre un 2% y un 5% del valor de la hipoteca. Es importante tener en cuenta que el costo del agente añadirá al capital de la hipoteca, de forma que no se requerirá tenerlo ahorrado. Según lo estipulado por la Ley 5/2019, de 15 de marzo (3), este importe debe ser explícito para el usuario.
Artículo 19.1b: «en su caso, se cargará al usuario los costes de asesoramiento o, si el precio no puede establecerse de manera inmediata al transmitir la información, el procedimiento adoptado para calcularlo».
Las principales ventajas de recurrir a un broker hipotecario
Un abanico de opciones para escoger
Los brokers inmobiliarios tienen tratos con los principales bancos del país. Por tanto, el usuario puede contrastar casi todos los planes hipotecarios desde un sitio mismo, lo que implica un ahorro de tiempo.
Negociación de características
Los brokers manejan un considerable número de clientes y, por ende, cuentan con un amplio poder de negociación con los bancos con los cuales cuentan con acuerdos. Es importante aclarar que un crédito hipotecario es un producto estandarizado cuyas condiciones se pueden acordar a nuestro favor, especialmente cuando nos hallamos en una posición financiera sólida.
Actividades de asesoramiento hipotecario
Los corredores bursátiles suelen asesorar a sus clientes acerca de qué clase de hipoteca les conviene más, la cantidad que deben solicitar y cualquier inquietud que surja.
Posibilidad de obtener un préstamo superior a la concesión normal
Gracias al poder negociador de los corredores, en muchos casos pueden lograr un crédito del 100% o al menos un porcentaje superior al 80%. Sin embargo, el cliente debe cumplir con los requisitos necesarios.
Ayudan con los trámites
Los brokers suelen prestar apoyo a sus clientes con los trámites y el papeleo de la hipoteca, otorgando asesoramiento hasta el momento de la firma.
Comentarios recientes