¿Qué es el té rojo?

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Si bien muchas personas están familiarizadas con otras categorías comunes de té, como el té negro o el té verde, hay quien se pregunta ¿Qué es el té rojo? Se trata de una categoría de té menos conocida que puede referirse a una variedad de bebidas diferentes, incluidos los tés negros cultivados en China y otros países asiáticos. así como infusiones como el rooibos y el hibisco.

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¿Qué es el té rojo?

Rooibos a veces se denomina té rojo, debido al color rojizo de las hojas de té y del té cuando se elabora, así como a la etimología histórica de la palabra. Rooibos significa «arbusto rojo» en neerlandés y, a veces, también se le llama coloquialmente «té de arbusto rojo». El té rooibos se elabora con las hojas en forma de aguja de Aspalathus linearis, una planta que crece en una región montañosa cerca de la costa atlántica de Sudáfrica. Debido al clima único y las condiciones del suelo de la región, el aspalathus linearis es extremadamente difícil de cultivar en otros lugares. Rooibos se ha disfrutado durante muchas generaciones en Sudáfrica, que sigue siendo su principal exportador en todo el mundo.

Los tés Rooibos son naturalmente libres de cafeína y tienen un sabor suave y dulce que algunas personas describen como similar al té negro. Rooibos se puede consumir solo, pero también viene en una variedad de sabores diferentes, incluidas versiones sin cafeína de tés populares como Earl Grey Rooibos y Rooibos Chai.

Beneficios para la salud del té rojo o rooibos

El té Rooibos está ganando popularidad como una bebida deliciosa y saludable.

Consumido en el sur de África durante siglos, se ha convertido en una bebida querida en todo el mundo.

Es una alternativa sabrosa y sin cafeína al té negro y verde.

Además, los defensores elogian al rooibos por sus beneficios potenciales para la salud, afirmando que sus antioxidantes pueden proteger contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, puede preguntarse si estos beneficios están respaldados por evidencia.

Este artículo explora los beneficios para la salud del té rooibos y los posibles efectos secundarios.

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El té Rooibos y ¿que es el té rojo?

El té rooibos también se conoce como té rojo o té de arbusto rojo.

Se elabora con hojas de un arbusto llamado Aspalathus linearis , que suele crecer en la costa occidental de Sudáfrica .

Rooibos es un té de hierbas y no está relacionado con el té verde o negro.

El rooibos tradicional se crea fermentando las hojas, lo que las convierte en un color marrón rojizo.

También está disponible el rooibos verde, que no está fermentado. Tiende a ser más caro y con un sabor más herbáceo que la versión tradicional del té, al mismo tiempo que contiene más antioxidantes.

El té Rooibos se suele consumir como el té negro. Algunas personas agregan leche y azúcar, y el té helado rooibos, los espressos, lattes y capuchinos también han despegado.

Contrariamente a algunas afirmaciones, el té rooibos no es una buena fuente de vitaminas o minerales, aparte del cobre y el fluoruro.

Sin embargo, está lleno de poderosos antioxidantes, que pueden ofrecer beneficios para la salud.

El té rooibos es una bebida tradicional elaborada con las hojas de un arbusto sudafricano. Se consume de forma similar al té negro y contiene muchos antioxidantes.

Bajo en Taninos y Libre de Cafeína y Ácido Oxálico

La cafeína es un estimulante natural que se encuentra tanto en el té negro como en el té verde.

El consumo de cantidades moderadas de cafeína es generalmente seguro.

Incluso puede tener algunos beneficios para el rendimiento del ejercicio, la concentración y el estado de ánimo .

Sin embargo, el consumo excesivo se ha relacionado con palpitaciones cardíacas, aumento de la ansiedad, problemas para dormir y dolores de cabeza

Por lo tanto, algunas personas optan por evitar o limitar el consumo de cafeína.

Debido a que el té rooibos no contiene cafeína de forma natural, es una excelente alternativa al té negro o verde

Rooibos también tiene niveles de taninos más bajos que el té negro o verde regular.

Los taninos, compuestos naturales presentes en el té verde y negro, interfieren en la absorción de ciertos nutrientes, como el hierro.

Por último, a diferencia del té negro —y del té verde, en menor medida—, el rooibos rojo no contiene ácido oxálico.

El consumo de grandes cantidades de ácido oxálico puede aumentar el riesgo de cálculos renales, por lo que el rooibos es una buena opción para cualquier persona con problemas renales.

En comparación con el té negro normal o el té verde, el rooibos tiene menos taninos y no contiene cafeína ni ácido oxálico.

 

 

Aquí te comentamos, los beneficios que es el té rojo, frente al café y a sus hermanos el té negro y el té verde.

 

Repleto de antioxidantes

Rooibos se asocia con beneficios para la salud debido a sus altos niveles de antioxidantes que promueven la salud, que incluyen aspalatina y quercetina

Los antioxidantes pueden ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres.

A largo plazo, sus efectos pueden reducir el riesgo de enfermedades, como enfermedades cardíacas y cáncer

Existe alguna evidencia de que el té rooibos puede aumentar los niveles de antioxidantes en su cuerpo.

Sin embargo, cualquier aumento documentado ha sido pequeño y no dura mucho.

En un estudio de 15 personas, los niveles de antioxidantes en la sangre aumentaron un 2,9 % cuando los participantes bebieron rooibos rojo y un 6,6 % cuando bebieron la variedad verde.

Este repunte duró cinco horas después de que los participantes bebieran 17 onzas (500 ml) de té hecho con 750 mg de hojas de rooibos

Otro estudio en 12 hombres sanos determinó que el té rooibos no tenía efectos significativos sobre los niveles de antioxidantes en sangre en comparación con un placebo

Esto posiblemente se deba a que los antioxidantes en el rooibos son de corta duración o son absorbidos de manera ineficiente por su cuerpo

El té Rooibos está lleno de antioxidantes que promueven la salud. Sin embargo, estos antioxidantes pueden ser inestables o ser absorbidos de manera ineficiente por su cuerpo.

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Puede mejorar la salud del corazón

Los antioxidantes del rooibos están relacionados con un corazón más sano

Esto puede suceder de diferentes maneras .

En primer lugar, beber té rooibos puede tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial al inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ECA) .

La ACE aumenta indirectamente la presión arterial al hacer que los vasos sanguíneos se contraigan.

En un estudio en 17 personas, beber té de rooibos inhibió la actividad de la ECA entre 30 y 60 minutos después de la ingestión .

Sin embargo, esto no se tradujo en ningún cambio en la presión arterial.

Hay evidencia más prometedora de que el té puede mejorar los niveles de colesterol .

En un estudio en 40 adultos con sobrepeso y alto riesgo de enfermedad cardíaca, seis tazas de té de rooibos al día durante seis semanas redujeron el colesterol LDL «malo» y aumentaron el colesterol HDL «bueno» .

Sin embargo, no se observó el mismo efecto en personas sanas.

Los niveles saludables de colesterol brindan protección adicional contra diversas afecciones cardíacas, incluidos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El té Rooibos puede beneficiar la salud del corazón al afectar positivamente la presión arterial. También puede reducir el colesterol LDL «malo» y aumentar el colesterol HDL «bueno» en personas con riesgo de enfermedad cardíaca.

 

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Puede beneficiar a las personas con diabetes tipo 2

El té rooibos es la única fuente natural conocida del antioxidante aspalathin, que los estudios en animales sugieren que puede tener efectos antidiabéticos

Un estudio en ratones con diabetes tipo 2 encontró que la aspalatina equilibraba los niveles de azúcar en la sangre y reducía la resistencia a la insulina, lo que podría resultar prometedor para las personas que tienen diabetes tipo 2 o corren el riesgo de tenerla .

Sin embargo, se necesitan estudios en humanos.

Los estudios en animales sugieren que los antioxidantes específicos del té rooibos pueden ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre y mejorar la resistencia a la insulina. Sin embargo, la investigación humana es necesaria.

Beneficios no verificados

Las declaraciones de propiedades saludables que rodean al té rooibos varían ampliamente. Sin embargo, hay una falta de evidencia para apoyar muchos de ellos. Los beneficios no verificados incluyen:

  • Salud ósea: la evidencia que relaciona el consumo de rooibos con una mejor salud ósea es débil y los estudios específicos son escasos
  • Mejora de la digestión: el té a menudo se promociona como una forma de reducir los problemas digestivos. Sin embargo, la evidencia de esto es débil.
  • Otros: A pesar de los informes anecdóticos, no hay pruebas sólidas de que el rooibos pueda ayudar a los problemas de sueño, alergias, dolores de cabeza o cólicos.

Por supuesto, la falta de evidencia no significa necesariamente que estas afirmaciones sean falsas, solo que no se han estudiado completamente.

 

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