Plantas bulbosas ideales para Jardineria

Jardineria

Las plantas bulbosas son aquellas que presentan órganos subterráneos con función de reservar nutrientes como rizomas, tubérculos, bulbos y raíces tuberosas. Por norma general las especies de plantas bulbosas en ciertas temporadas del año que no son convenientes para su desarrollo, pueden perder su parte aérea y continuar en reposo. Cundo las condiciones son de nuevo convenientes, salen de la fase de reposo y empiezan un nuevo ciclo de desarrollo. Estas plantas se reproducen vegetativamente por la multiplicación de los bulbos.

Muchas de estas plantas, históricamente se han empleado en la Jardineria dado a que la mayoría presentan flores espectaculares. Hoy en esta publicación hacemos un listado de este tipo de plantas que a nuestro comprender son las más preciosas.

-Plantas del género Hippeastrum

El género Hippeastrum, entiende setenta y cinco especies de plantas tropicales y subtropicales de América. Son cultivadas por todo el planeta por sus vistosas y atractivas flores. Presentan un sitio muy relevante en la floricultura, puesto que pueden ser vendidas flores cortadas o bien la planta en maceta como ornamental. Muchas de las especies de este tipo, son muy empleadas asimismo en la industria farmacéutica.

Estas plantas, se amoldan realmente bien al cultivo en maceta y pueden ser cultivadas con mucha sencillez como plantas de interior para la ornamentación de hogares. Se extienden por medio de los bulbos, los que para aflorar precisan de la incidencia del Sol. Una vez que los bulbos hayan brotado, las plantas se pueden poner en cualquier sitio.

-Plantas del género Zephyranthes

El género Zephyranthes está formado por unas setenta y cinco especies descritas hasta el instante y unas decenas y decenas de híbridos. Estas plantas se identifican por ser herbáceas, con sus raíces engrosadas formando bulbos. En las zonas tropicales, muchas de ellas se comportan como malezas, creciendo en prácticamente cualquier sitio. Pese a ser consideradas en numerosos países como plantas invasoras, las flores que muestran son preciosas y embellecen el jardín sensiblemente.

Estas plantas, florecen en primavera-verano y son muy simples de cultivar. Precisan rebosante sol y riego usual para provocar su floración. Pueden ser cultivadas en macetas, pero lo más recomendado es sembrarlas en extensos espacios de tierra. Cuando existan muchas plantas, vas a poder observar una increíble y abundante floración. Las flores pueden tener múltiples colores conforme la especie; los más frecuentes son rosa, amarillas y blancas.

-Plantas del género Crinum

El género Crinum, incluye ciento veinte especies que se distribuyen en las zonas tropicales y subtropicales. Las flores son muy grandes y pueden lograr hasta quince cm de diámetro. Debido a esto es muy usual su cultivo como plantas ornamentales. Además de esto tienen otro atrayente, que es el dulce aroma que desprenden las flores de estas especies. Se pueden localizar plantas con flores de color rosa, blanco y colorado.

Las especies más cultivadas son Crinum asiaticum, Crinum moorei y Crinum americanum. Se han producido muchos híbridos, que del mismo modo son muy empleados en la jardinería. No precisan de muchas condiciones para su cultivo, únicamente de un riego muy regular y de un sustrato con buen drenaje. Generalmente son muy confundidas con las plantas del género Lilium.

Fuente: Jardineria Narcis en la cañada