Mi abuelo mantenía cortas las crines de todos nuestros caballos durante todo el año. Nunca pregunté por qué siempre se cortaron, pero mirando hacia atrás, me pregunto por qué los caballos tienen crines y para que le sirve el crin a los caballos.
Para que le sirve el crin a los caballos
Los caballos tienen crines para dar sombra en los días cálidos y soleados y aislar el cuello en los días fríos, y actúa como una pantalla natural contra moscas. Las melenas también ofrecen una capa de protección contra los dientes de los depredadores, y los largos mechones protegen los ojos del caballo del sol y las moscas.
La mayoría de la gente piensa que las crines de los caballos son estéticas, pero tienen un propósito. Su utilidad puede no ser tan relevante hoy como lo fue, pero todavía sirve para algunos propósitos.
Por qué los caballos tienen crines.
Los caballos son animales interesantes; han sobrevivido miles de años como presas con un importante mecanismo defensivo, la velocidad. Sin embargo, su melena les ayudó a sobrevivir en climas duros y ataques de los depredadores.
Conoces, por que le sirve el crin a los caballos
La melena, es la cresta distintiva de pelo que crece en la parte superior del cuello de un caballo. Por lo general, se extiende desde la parte superior de la cabeza del caballo hasta la cruz. El mechón, es similar al flequillo de los humanos y cae hacia adelante sobre la parte delantera de la cabeza de un caballo.
Los primeros caballos no tenían crines largas. Los científicos creen que a medida que los caballos se desarrollaron, el pelo de los animales evolucionó como una capa protectora contra las mordeduras de depredadores o mordeduras de otros caballos durante las peleas.
Es probable, que las peleas internas entre los caballos sean la razón por la que los sementales tienen el pelo más grueso en el cuello que las yeguas de la misma raza. Una vez que los caballos fueron domesticados, las melenas se utilizaron como un medio para que los jinetes se sujetaran mientras montaban.
Las crines de los caballos proporcionan una capa de calidez.
Un caballo Yakutia vive en la gélida tundra de Siberia, donde las temperaturas descienden a 30 bajo cero. El caballo tiene un pelaje espeso y crines pesadas.
Su pelaje y melena proporcionan calor en las heladas temperaturas de su tierra natal. Su pelaje es típico de las razas de caballos que viven en climas fríos. La mayoría de las razas de tiro y las razas de ponis que evolucionaron en climas fríos, desarrollaron melenas extremadamente espesas.
Las crines de los caballos protegen contra los insectos.
El pelo de melena gruesa, evita que los tábanos y otras plagas muerdan el área sensible del cuello. Los insectos tienen dificultades para abrirse camino a través de la espesa melena para acceder a la carne tierna del caballo.
El flequillo de un caballo, también protege contra los insectos. Deja crecer el pelo de la melena y la melena de tu caballo ; pueden usar esto para mantener a raya a las plagas. Con un movimiento de cabeza, el cabello largo se sacude los insectos de los ojos.
La principal defensa de los caballos contra las plagas, es su larga cola que usan para moverse de un lado a otro, evitando que los insectos se acerquen a sus cuerpos. Para asegurarse de que la cola de un caballo funcione de manera más eficiente, manténla limpia y peinada naturalmente.
Las colas y melenas trenzadas, disminuyen la eficacia de su capacidad de protección contra los insectos. Las colas trenzadas, embolsadas o envueltas son pesadas e inhiben la capacidad del caballo para agitar la cola y mantener a raya a las moscas.
Mirando hacia atrás, me pregunto por qué los caballos tienen crines en primer lugar y para que le sirve el crin a los caballos.
Las melenas de los caballos están diseñadas para la estética.
Además de ser útil para sujetar, el cabello largo y suelto también era estéticamente agradable. Por estas razones, los criadores criaron selectivamente para desarrollar caballos con crines más gruesas.
A las diferentes razas de caballos, les crecen melenas de diferentes grosores y longitudes. Appaloosa, por ejemplo, comúnmente tiene cabello escaso. Los frisones , los andaluces y los gitanos vanner, son solo algunas de las razas de caballos famosas por su pelo largo y suelto.
Tirando de las crines de los caballos
Tirar de la crin de un caballo, es el proceso de arrancar pequeñas porciones del pelo de la crin para adelgazar la crin. Una vez tirada correctamente una melena, es más fácil peinar y trenzar.
Hay peines especialmente diseñados para tirar de la crin de un caballo. Pero no son necesarios. Las personas tiran de las melenas de muchas maneras diferentes, pero se recomienda tirar del cabello hacia arriba.
He visto a personas, experimentadas tirar de las crines de sus caballos con un movimiento rápido, y no parece molestar a la mayoría de los caballos. También he visto a algunas personas con menos experiencia tirando de las crines, y realmente les molestaba a sus caballos.
Nunca tires una de las crines de tu caballo. Cuando tenía un caballo que necesitaba que le tiraran de las crines, siempre había alguien alrededor ansioso por realizar la tarea. Pero creo que tirar de la crin, ejerce un estrés innecesario sobre un caballo, incluso para los que no parece importarles.
Si la crin de mi caballo es más gruesa de lo que quiero, prefiero usar una hoja de adelgazamiento. La desventaja de usar tijeras de adelgazamiento, es que cortan el cabello de la melena y no lo arrancan de raíz. Debido a esto, el cabello vuelve a crecer más rápido.
Melenas trenzadas
Trenzar las crines es una forma de realzar la belleza de tu caballo, pero también tiene un propósito. Ayuda a prevenir enredos y mantiene la crin fuera del alcance de los equipos de conducción y tiro.
El trenzado, se utiliza en eventos equinos y carreras de caballos para diferenciar a los caballos de otros competidores. Los caballos con trenzas, destilan elegancia y expresan la individualidad de un caballo.
Las crines de los caballos, se cortan para facilitar el mantenimiento.
Melenas cucarachas o “atrapadas”
Un caballo con una crin roached o hogged, es uno con una melena completamente afeitada. Así es como mantuvimos a todos nuestros caballos hasta que tuvimos la edad suficiente para cuidar de los nuestros.
Las melenas cortas, evitan la decoloración por el sol y los enredos de los caballos que se mantienen en pastos sin necesidad de un mantenimiento regular. Además, cuando trabajas con ganado o estás involucrado en ciertos eventos equinos, una melena larga puede estorbar en el momento más inoportuno.
A veces, las melenas cortas se ven mejor que las largas en un caballo en particular. A algunos caballos no les crece una melena atractiva y se ven mejor afeitados. El efecto, se encuentra en hombres que solo tienen un mechón de cabello alrededor de la cabeza, por lo que se cortan todo el cabello. Lo mismo ocurre con los caballos.
Conseguir que no se enrede el pelo de la crin
Los caminos de las bridas, son necesarios para evitar que el cabestro o la brida se enreden en los pelos de la crin de tu caballo. La mayoría de los caballos de montar tienen un camino de herradura recortado.
El camino de la herradura, debe comenzar aproximadamente una pulgada detrás de las orejas del caballo. La mayoría de la gente usa el ancho de un dedo. La distancia es bastante estándar, utilizada tanto por jinetes ingleses como occidentales.
Los jinetes ingleses, suelen cortar un camino de herradura más estrecho que el jinete occidental. En las disciplinas occidentales, el camino de la herradura se corta a la altura de la oreja del caballo. Para determinar el ancho de los caminos, colocan las orejas de los caballos hacia atrás para obtener una medida.
Los jinetes ingleses, suelen recortar un camino de herradura del ancho de la corona de la brida; esto generalmente es una pulgada. No quieren cortar más de lo necesario para que quepa la corona de la brida.
Recortar un camino de herradura puede ser peligroso. Si el caballo se sobresalta y mueve bruscamente la cabeza y la parte delantera, podrías lesionarte. Por agradable y bien educado que sea un caballo, siempre respeta su tamaño.
Antes de recortar, asegúrate de tener un área de trabajo segura y que tu caballo esté tranquilo. Si hay insectos alrededor, rocía a tu animal con repelente de moscas. Si hay otros caballos cerca, asegúrate de que estén bien atados o alejados.
Ahora que estás listo para cortar, usa un peine para separar el cabello de la melena que no estás cortando y apartarlo de tu camino. Comienza a recortar con pequeños trazos de adelante hacia atrás. Tómate tu tiempo y evita cortar un camino demasiado ancho.
Fuente: Hipica La Calderona
Comentarios recientes