Ocho reglas, para detectar fugas de agua en casa

 

 

como detectar fugas de agua en casa

 

 

Los daños causados por el agua en casa pueden costarte rápidamente varios miles de euros. Pero, ¿qué hacer si se produce una emergencia? En caso de fuga, hay que actuar con la mayor rapidez posible para evitar un desastre y reducir al mínimo los daños y los costes. ¿Cuáles son las primeras medidas para detectar fugas de agua en casa? Los daños causados por el agua, pueden tener consecuencias de gran alcance. Intenta que no cunda el pánico. He aquí, unas reglas a seguir para saber qué hacer y cómo limitar la inundación, cómo secar los daños y pensar en una posible indemnización.

 

 

como detectar fugas de agua en casa

 

 

Saber como detectar fugas de agua en casa

 Cierra el suministro de agua

Cierra el suministro de agua para evitar más daños. Basta con cerrar el grifo correspondiente. Si no es posible, cierra el grifo principal de agua. Cuando te ausentes de tu casa durante un largo periodo de tiempo, para evitar posibles daños por agua (y costosos trabajos de limpieza o renovación como resultado) recuerda cerrar el grifo principal de suministro de agua. La llave de paso principal, suele estar situada en la conexión de agua de tu casa, principalmente en el sótano. Si estás en una vivienda de alquiler, es posible que el suministro de agua se encuentre en la cocina o el baño. Es importante tener en cuenta, que no todos los pisos de alquiler disponen de este tipo de grifo. En las casas, suele estar situado junto al contador principal de agua.

 

 Desconectar el suministro eléctrico

El agua y la electricidad, nunca han sido buenos compañeros de cama. Desconecta la alimentación de la zona afectada. Para ello, desconecta los fusibles correspondientes. Esto evitará un cortocircuito y posibles incendios posteriores.

 

 

como detectar fugas de agua en casa

 

 

 Esponjar el agua

Para evitar que la fuga se extienda, limpia el agua que gotea lo antes posible. Para pequeñas cantidades, los cubos y los trapos pueden servir. Para cantidades mayores, es posible que tengas que utilizar una aspiradora húmeda especial o incluso una bomba. Si hay que limpiar grandes cantidades de agua, es mejor llamar a un especialista o, si es necesario, a los bomberos. Ten en cuenta que hay un coste. Tu seguro cubrirá estos costes dependiendo de las circunstancias.

 

 Guarda tus muebles

Retira las alfombras, los muebles y los aparatos eléctricos de la zona húmeda. Los textiles húmedos y la madera hinchada, en particular, tienden a formar moho. La mejor manera de reducir la humedad, sigue siendo abrir las ventanas y las puertas. Si el agua gotea del techo, puedes cubrir tus muebles con papel de aluminio.

 

 

¿Cuáles son las primeras medidas de como detectar fugas de agua en casa? Los daños causados pueden tener gran alcance.

 

 

 

 Documenta la situación lo mejor que puedas

Fotografía la habitación afectada y los muebles dañados con el mayor detalle posible, incluso mientras limpias. Puedes dar las fotos a tu compañía de seguros más tarde. No tires inmediatamente los objetos anegados y completamente empapados, sino que documentes los daños. Esta es una de las principales formas, de conseguir que tu compañía de seguros te reembolse el valor de tus objetos. Es un consejo de nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona

 

 Informa a tu compañía de seguros

Informa a tu compañía de seguros y describe los daños. Si no eres propietario de la vivienda, ponte en contacto con el dueño o el administrador de la misma. Sin embargo, no debes hacer ninguna reparación antes de informar de los daños. La compañía de seguros, suelen determinar si tus daños por agua deben ser evaluados por un experto o no. Tu compañía de seguros, puede ofrecerte una empresa especializada para reparar los daños.

 

 

como detectar fugas de agua en casa

 

 

 Secar los daños causados por el agua

Dependiendo del tamaño y la intensidad, el tiempo de secado varía: la humedad superficial en las paredes y el suelo pueden secarse en pocos días. Los daños en la mampostería, pueden tardar varias semanas o incluso meses en repararse. También depende de si es necesario realizar trabajos de renovación, como la pintura. Puedes llamar a un profesional, para que repare los daños causados por el agua. Los métodos varían en función de la intensidad y el tipo de daño causado por el agua. Si no se seca lo suficiente, pueden producirse daños indirectos, como defectos de construcción o, sobre todo, moho perjudicial. Es importante, conocer la estructura de la pared y saber si se trata de una pared interior o exterior. Las paredes de ladrillo pueden secarse fácilmente. Asegúrate de que no se ha formado moho (esto puede significar abrir la pared para comprobarlo).

 

 

como detectar fugas de agua en casa

 

 

 Cómo detectar fugas de agua en casa, su origen

¿Cómo se producen los daños por agua? Puede ser causada por una serie de cosas diferentes. La más común es la rotura de una tubería. Esto puede deberse a la oxidación, las heladas, los defectos de los materiales o las obras. Los electrodomésticos defectuosos, como las lavadoras, los lavavajillas o las calderas, también pueden causar daños por agua en la casa si tienen fugas. Una bañera desbordada también puede provocar una inundación, pero será culpa tuya. Cuidado con los descuidos. Las inundaciones o las fuertes lluvias se consideran influencias externas. A menudo, la estructura del edificio sufre daños permanentes. Las consecuencias de este tipo suelen ser las más devastadoras. Ya sea un grifo, la cisterna de un inodoro, una tubería, un calentador de agua o un tejado, intente encontrar la causa de los daños causados por el agua para poder remediarlos de la manera más eficaz.