Las mejores hipotecas de autopromoción actuales

Hipotecas de autopromocion

Descubre la mejor manera de financiar la construcción de tu propia vivienda ¿necesitas crédito para financiar la construcción de una vivienda? Los bancos ofrecen las llamadas hipotecas de autopromocion. Ahora te explicamos todos los detalles.

Hipotecas de autopromocion

¿Qué son las hipotecas de autopromoción?

Una hipoteca de autopromoción, es el préstamo que se pide para construir una vivienda. Dicho de otra manera, en vez de pedir dinero para comprar un inmueble ya construido, solicitamos el crédito para construir nuestra propia vivienda. Se llama promotor, puesto que antes eran créditos que se concedían a las promotoras para que pudieran construir la vivienda. Cuando las vendían le devolvían el dinero al banco. Se trata de un préstamo bastante personalizado para cada usuario, puesto que las condiciones son diferentes en función del terreno, el material para la construcción, etc. No obstante, todos cumplen una serie de características que veremos a continuación.

Hipotecas de autopromocion

Hipotecas de autopromoción, su funcionamiento

Recordemos que la hipoteca autopromotor, permite a una entidad conceder un préstamo hipotecario a una persona para construir una vivienda. El banco, suele conceder el 80% u el 85% del presupuesto, aunque si la vivienda construida va a ser utilizada como segunda residencia la cantidad prestada desciende al 60%. La entidad facilitará el crédito en tres fases:

* Fase inicial o “suelo”: el banco reparte gran parte del crédito concedido (normalmente un 50% del crédito) una vez aprobada la obra para que puedas empezar.

* Fase de certificaciones: a medida que vayas avanzando el proyecto, el banco irá aportando más capital. Para ello el arquitecto a cargo, deberá presentar a la entidad certificaciones que prueben el avance de la construcción.

* Fase de fin de obra: cuando el arquitecto haya certificado la finalización de la obra y que la vivienda es habitable, recibirás la última parte del préstamo, que consiste en un 10 o 20% del total.

¿Cómo se paga una hipoteca autopromoción?

Durante la construcción, el banco suele conceder lo que se denomina como periodo de carencia. Esto significa que durante los primeros años el propietario solo pagará los intereses y, de esta forma, las cuotas no serán tan elevadas. Esta concesión suele durar en torno a los dos años.

Hipotecas de autopromocion

¿Qué necesito para adquirir una hipoteca autopromotor?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, una hipoteca autopromotor es un préstamo bastante personalizado. No obstante, existen una serie de requisitos comunes que son necesarios para obtener una hipoteca autopromoción:

* La vivienda debe tener cimentación.

* El terreno donde va a situarse el inmueble debe estar calificado como suelo urbano.

* El proyecto debe tener la aprobación del Colegio de Arquitectos.

* Debemos tener un presupuesto de ejecución.

* El inmueble tendrá que estar inscrito en el Registro de Propiedad.

* Debemos tener la licencia municipal concedida por el Ayuntamiento.

* Debemos contar con el certificado de eficiencia energética. Dependiendo del material el certificado tendrá una calificación u otra, y esto será clave para que la entidad nos conceda el préstamo o no.

Los bancos ofrecen las llamadas hipotecas de autopromocion. Ahora te explicamos todos los detalles.

¿Qué bancos ofrecen las mejores hipotecas de autopromoción?

Existen numerosas entidades y bancos que ofrecen las hipotecas autopromoción y, dependiendo de nuestras necesidades, encontraremos la mejor hipoteca autopromotor en uno u otro banco. A continuación exponemos algunas de ellas y sus características.

*Hipoteca Autopromotor de Bankia

A través de este préstamo Bankia nos ofrece la posibilidad de financiar la construcción o rehabilitación de nuestra vivienda. Nos proporcionan el 80% de financiación a pagar en un periodo de amortización de 28 años. Así mismo, ofrece un periodo de carencia de dos años. En cuanto al tipo de hipoteca fija o variable, cualquiera de ellas, o mixta. Durante la construcción será una hipoteca fija, pero a partir de entonces tenemos la opción de cambiarnos a una de tipo variable, cuya cuota variará en función del euríbor.

*Credichalet de Bankinter

Esta hipoteca nos proporciona la financiación de hasta el 80% de la construcción de nuestra vivienda habitual y del 60% en el caso de construir una segunda residencia. El plazo de amortización es de 30 años máximo siempre que ninguno de los titulares supere los 75 años. Para poder acceder a este préstamo es necesario, entre otras cosas, que el titular tenga ingresos mensuales superiores a los 2.000 euros. En cuanto al tipo de hipoteca, la entidad ofrece dos posibilidades: que sea de tipo fijo o de tipo variable.

*Hipoteca Autoconstrucción de Banco Santander

Santander ofrece la financiación del 100% del presupuesto para construir de nuestra vivienda habitual. Así mismo, esta hipoteca tiene un periodo de carencia de dos años, es decir, durante 24 meses tan solo pagaríamos los intereses.

Hipotecas de autopromocion

¿Cómo comparar y encontrar la mejor hipoteca autopromotor?

Si queremos construir una vivienda desde cero, optar por una hipoteca autopromotor puede ser una opción, porque nos ofrece la posibilidad de disponer del dinero que necesitamos para ejecutar una obra de estas características. Como hemos podido ver, existen varias opciones, pero para saber cuál es la mejor hipoteca autopromoción que se adaptaría a nuestras necesidades podemos consultar un comparador de hipotecas que cuentan en www.fercogestion.com/es/blog/hipotecas-autopromocion/, con asesores que nos ayudan durante todo el proceso.