Historia y origen del café capuchino

que es un capuchino

 

Un capuchino es un tipo de bebida de café. Procede de Italia y se prepara con espresso, leche caliente y espuma de leche vaporizada y se elabora en una máquina de espresso que produce vapor.

Antes de que existiera el capuchino tal como lo conocemos hoy en día, hubo variantes de café que con el tiempo se convirtieron en este tipo de café. En el origen del capuchino, se preparaba hirviendo la mezcla de café y agua junto con, a veces, azúcar añadida. Esto se conocía como una preparación tradicional otomana de la bebida. En la segunda mitad del siglo XVII, los británicos comenzaron a filtrar y remojar el café y esa moda se extendió a Francia y otras partes de Europa. Agregar leche al café también se conocía en Europa en el siglo XVII e incluso se aconsejaba. El capuchino proviene de la bebida de café «Kapuziner» que apareció por primera vez en las cafeterías vienesas en el siglo XVIII. Se hacía como café con nata y azúcar o café con nata, especias y azúcar. Para esta versión se utilizó crema batida. Este tipo de café, cuando se hacía en otros lugares, fuera de Viena se denominaba “Café Vienés” o “Café Viennois”. Su nombre también capuchino proviene de los frailes capuchinos, en referencia al color de sus hábitos.

 

origen del capuchino

 

Origen del capuchino

El capuchino, como se escribe hoy, apareció por primera vez en el norte de Italia en la década de 1930. Al principio se hizo al estilo «vienés», con una crema batida espolvoreada con canela o chocolate. La variante de leche al vapor apareció más tarde. Las verdaderas máquinas de espresso, se generalizaron solo durante la década de 1950 y la gente comenzó a hacer capuchino con espresso en lugar de con café estándar. De esta forma, el capuchino es conocido en todo el mundo a partir de ese momento. «Kapuziner» todavía existe sin cambios en el menú del café austriaco.

Cuando se prepara una taza de espresso, además de un trago de espresso, la textura y la temperatura de la leche son muy importantes. La microespuma, se crea introduciendo burbujas de aire muy pequeñas en la leche, lo que produce la crema característica de la leche al vapor. El capuchino estándar, consiste en un espresso, sobre el que se vierte leche espumada caliente, en una capa de espuma de leche de 2 cm encima. La cantidad de leche puede variar y si vierte más leche obtendrás cappuccino chiaro (cappuccino ligero, también llamado cappuccino húmedo, y si vierte menos leche al vapor obtendrá cappuccino scuro) cappuccino oscuro o cappuccino seco.

 

origen del capuchino

 

Versiones del capuchino

También hay capuchino Freddo, que es una versión fría de un capuchino. Se hace agregando una pequeña cantidad de espuma de leche fría encima del capuchino. Es popular en Grecia y algunas partes de Italia. Algunas otras partes de Italia tienen gelato da bere, que es una mezcla espesa de gelato, helado italiano y espresso, mientras que otras tienen shakerato, un espresso más hielo batidos juntos. Canadá, tiene capuchinos helados que se venden en las cadenas de café Tim Hortons. Es una bebida helada de café hecha de almíbar negro espeso, mezclado con agua y mezclado con crema, leche o leche chocolatada según los deseos del cliente.

 

 

 

En el origen del capuchino, se preparaba hirviendo la mezcla de café y agua junto con, a veces, azúcar añadida.

 

 

 

origen del capuchino

¿De donde viene el origen del capuchino?

Cómo los frailes italianos sirvieron de inspiración para una de las bebidas de café más queridas del mundo

Es un mundo de café. Pour-over, French press, macchiato, espresso, cappuccino: todas son formas elegantes de tomar tu infusión de cafeína matutina.

Muchos de los términos para las bebidas de café, nos llegan del italiano, donde son términos de utilidad. Espresso proviene de la palabra italiana que significa «exprimido», lo que explica cómo se hace la bebida de café; macchiato es la abreviatura de «caffe macchiato», que significa «café con una mancha (de leche)». Pero el capuchino se opone a la tendencia: proviene de una palabra italiana que no se refiere al café, sino a los frailes.

‘Cappuccino’ toma su nombre, de los frailes capuchinos: el color del café expreso mezclado con leche espumosa era similar al color de la túnica capuchina.

 

 

origen del capuchino

 

 

Los otros capuchinos

Los frailes capuchinos, son miembros de las órdenes de monjes franciscanos más grandes, y su orden fue fundada en el siglo XVI en Italia. Fueron reconocidos por su trabajo misionero entre los pobres, así como por su dedicación a la extrema austeridad, pobreza y sencillez:

La sencillez característica de estos frailes es, en efecto, proverbial; y también puede inferirse de su forma de hablar, de sus modales y de su mismo aspecto; además de ser ilustrado aún más por varios dichos corrientes en Italia, donde su orden se cuenta por mil, como «to dine al cappuccino«, hacer una comida lamentable; y «viajar al capuchino «, es decir , viajar a pie.

Los capuchinos, también eran famosos por su vestimenta. Visten una túnica marrón simple que incluye una capucha larga y puntiaguda que cuelga por la espalda. La palabra italiana para esta campana distintiva, cappuccio, dio origen al nombre italiano de la orden. También dio origen a la palabra italiana, para un fraile de la orden de los capuchinos utilizada en el extracto anterior: capuchino .

Cuando la bebida capuchino se introdujo por primera vez en Italia, recibió su nombre de los frailes capuchinos porque el color del espresso mezclado con leche espumosa era similar al color de la túnica capuchina. El nombre, caprichoso en un mundo de nombres utilitarios de bebidas de café, se quedó; lo tomamos prestado al inglés a fines del siglo XIX.

Los frailes, como habrás notado, se llaman capuchinos en inglés; han prestado su nombre en inglés a una capa de mujer con capucha, así como a un mono con un collar de piel en el cuello que parece la capucha de un fraile.

 

Fuente: https://www.cafesgranell.es/blog/como-hacer-un-capuchino