Estanterias metalicas y la regla UNE

estanterias-metalicas Estanterias metalicas y la regla UNE

Así sean estanterías nuevas o bien que tengan su tiempo siendo usadas, precisamos poseer una validación para su empleo de exactamente las mismas. En el artículo examinamos en que consiste la validación para su empleo de las estanterias metalicas, qué beneficios nos da y de qué manera lograr esa validación.

La relevancia de contar con estanterías y sistemas de almacenamiento ratificados para su empleo se prueba con el hecho de que el comité técnico CTN58 de AENOR ha elaborado una regla concreta, que establece el proceso para validar los equipos de almacenamiento en las diferentes fases de la vida útil de las estanterias metalicas, garantizando los estándares de seguridad establecidos para su empleo.

La regla citada es la UNE 58014:2012 “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”, en la que se señala que la validación de un equipo de almacenamiento para su empleo es la certificación efectuada por persona eficiente, para el empleo del equipo de almacenamiento tras haber verificado el cumplimiento de las validaciones parciales estáticas, de montaje y reportaje, y haber sido sometida la estantería a la Inspección Técnica de Estanterías ITE® anual pertinente.

La regla UNE 58014:2012 da una metodología para establecer, tipificar y también identificar de una manera clara y precisa la situación en la que se halla un determinado equipo de almacenamiento. Y es esencial para asegurar unas condiciones seguras de empleo de los equipos de almacenamiento y estanterias industriales de segunda mano que afecta a todos y cada uno de los actores intervinientes en la vida útil de la estanterías desde el diseño, la fabricación y al usuario final.

Por ende se puede decir que para contar con sistemas de almacenamiento seguros y emplearlos apropiadamente, y velar por la seguridad y salud de nuestros trabajadores, debemos contar con una validación de empleo de exactamente las mismas conforme con la regla UNE cincuenta y ocho mil catorce.
Uno de los pasos anteriores indispensables para poder optar a lograr la validación de empleo de un sistema de almacenamiento, es la realización de una Inspección Técnica de Estanterías ITE ® conforme con la regla UNE EN quince mil seiscientos treinta y cinco “Almacenaje en estanterías metálicas. Empleo y mantenimiento de los equipos de almacenaje”.
En el punto cincuenta y tres de la regla UNE cincuenta y ocho mil catorce se señala que las inspecciones las debe efectuar un especialista que siga los criterios establecido en la regla UNE-EN ISO/IEC diecisiete mil veinte primordialmente en lo que se refiere a independencia, ecuanimidad y también integridad del inspector.