¿Es el café orgánico mejor para la salud?

Es el café orgánico mejor para la salud

Cuando se da a elegir entre el café orgánico y el convencional, no hay duda de que el café orgánico es la opción más saludable. ¿Es el café orgánico mejor para la salud?  Sin embargo, aunque el café orgánico se cultiva sin pesticidas dañinos, se queda corto en lo que respecta a las normas que son esenciales para una taza de café verdaderamente saludable. El café más saludable va más allá de lo orgánico y, además, se califica como café de calidad especial, se somete a pruebas rigurosas para detectar moho y micotoxinas y se tuesta en una máquina sin humo para reducir subproductos como la acrilamida.

Es el café orgánico mejor para la salud

¿Es el café orgánico mejor para la salud?

El café orgánico es ciertamente más saludable que sus homólogos convencionales, debido a que se cultiva sin pesticidas, herbicidas o fungicidas perjudiciales para la salud.

Sin embargo, la certificación ecológica no tiene en cuenta factores esenciales como el grado de calidad de los granos de café o las pruebas de detección de moho y micotoxinas. La etiqueta orgánica tampoco garantiza que los fabricantes de café hayan tostado sus granos con los métodos más seguros para evitar subproductos inseguros y preservar los antioxidantes saludables del café.Es el café orgánico mejor para la salud

Dos cosas que hacen si es el café orgánico mejor para la salud

Aunque el café orgánico no cumple con la máxima exigencia, ciertamente tiene sus beneficios para tu salud, el medio ambiente y los agricultores que lo cultivan.

  1. Se cultiva sin pesticidas, herbicidas ni fungicidas

El 97% de los granos de café del mundo no son orgánicos y son tratados con pesticidas, herbicidas, fungicidas y otros productos químicos.

  1. Mejor calidad del suelo y del agua

La agricultura ecológica no sólo da lugar a un café más seguro para el consumo humano, sino que también es mucho más beneficiosa para el medio ambiente en el que se cultiva el café.

Sin productos químicos tóxicos, los agricultores deben utilizar prácticas más sostenibles para el cultivo del café, y se ha demostrado que estas prácticas aumentan significativamente los nutrientes en el suelo.

Uno de estos métodos de cultivo de café respetuosos con el medio ambiente es el uso de «árboles de sombra» para proteger de forma natural las plantas de café de la sobreexposición a la luz solar. Los árboles de sombra mantienen los granos de café en óptimas condiciones y su follaje aporta nutrientes adicionales al suelo, lo que se traduce en granos de café de mayor calidad.

 

 

 

No hay duda de que el café orgánico es la opción más saludable. ¿Es el café orgánico mejor para la salud?

 

No aborda la calidad del grano

Sólo porque un café esté certificado como orgánico no significa que los granos de café sean de alta calidad.

La Asociación de Cafés Especiales  tiene tres categorías de café basadas en la calidad: grado de especialidad, grado premium y grado inferior a la especialidad.

El grado de especialidad es el café de mayor calidad.

Para asignar un grado a un café, los expertos catadores de café buscan defectos importantes en el café, como granos sin madurar, vainas de café, granos agrios, así como defectos menores como presencia de cáscaras, granos rotos o astillados, daños menores por insectos y pequeños palos y piedras.

Los cafés de calidad especial también suelen tener aromas más complejos.

 

 

Moho y toxinas

El hecho de que un café sea orgánico no significa que esté libre de moho y micotoxinas perjudiciales. A menudo, debido a un mal procesamiento y almacenamiento, en los granos de café puede crecer moho productor de micotoxinas que puede causar una amplia variedad de problemas de salud. Así que confía en tostadores que cuiden al máximo la calidad como Cafés Granell.

 

Es el café orgánico mejor para la salud

El café ecológico puede estar mal tostado

Aunque la compra de café orgánico puede garantizar que está libre de residuos de pesticidas, no significa que se haya tostado correctamente. Si no quieres sorpresas puedes comprar el mejor cafe organico natural https://cafesgranell.es/es/48-cafe-organico

Muchas marcas de café populares hoy en día, tuestan sus granos a temperaturas demasiado altas, lo que tiene consecuencias. Esto puede dar lugar a peligrosos subproductos del tueste, como el HCA y la acrilamida, que pueden llegar al torrente sanguíneo, causando daños en el sistema nervioso.

Por el contrario, las marcas de café más saludables tuestan sus granos en pequeños lotes dentro de una máquina sin humo. Esto no solo garantiza que cada grano se tueste de manera más uniforme y con menos bordes quemados, sino que también elimina los compuestos más dañinos y aumenta los antioxidantes saludables como el ácido clorogénico.