Diferencia entre deber y haber en contabilidad

 

debe y haber

 

 

Luca Pacioli es el padre de la contabilidad. Descubrió el concepto de un sistema de contabilidad de doble entrada. Según este sistema, cada transacción comercial afecta a dos lados de una cuenta, es decir, débito y crédito, o sea debe y haber. Mientras que el débito indica el destino, el crédito implica la fuente del beneficio monetario.

 

debe y haber

 

 

Debe y haber

Según el Sistema de Doble Entrada: Para cada asiento de débito o crédito, siempre hay un asiento de crédito o débito correspondiente e igual. Las entradas de débito y crédito se realizan en las cuentas del mayor para registrar los cambios en el valor debido a las transacciones comerciales.

Así podríamos decir, que toda transacción contable implica al menos un cargo y su correspondiente abono. La suma de los débitos y la suma de los créditos para cada transacción y el total de todas las transacciones son siempre iguales. A este proceso de igualar lo llamamos equilibrar.

Importante: Las reglas de débito y crédito para aumento y disminución de cuentas, en la terminología contable es diferente a la terminología bancaria. En resumen, los bancos se refieren a los términos débito y crédito en cuenta de manera diferente.

 

debe y haber

 

Concepto básico

En terminología contable, el individuo que recibe el beneficio es debitado a medida que se le impone una obligación. Por el contrario, se acredita al que presta o da un beneficio porque tiene derecho a la devolución de la obligación.

Se puede utilizar la ecuación contable básica, es decir, activo = pasivo + capital, y las reglas de débito y crédito para comprobar la exactitud de las transacciones registradas.

Los términos «débito» y «crédito» reflejan el lado izquierdo y el lado derecho de una cuenta, respectivamente. Ahora, ¿cómo podrías identificar los lados izquierdo y derecho de la cuenta?

Bueno, siempre debes recordar que si hay un libro abierto frente a ti y eres tú quien mira el libro y no el libro te mira a ti. Por lo tanto, tu lado izquierdo será el lado izquierdo y tu lado derecho será el lado derecho. Y el lado izquierdo será el lado de débito, mientras que el lado derecho será el lado de crédito. Además, usamos abreviaturas como Dr. para débito y Cr. para crédito

Además, todas las cuentas indican entradas tanto de aumento como de disminución. Hay algunas cuentas en las que se ingresa un aumento en el lado izquierdo, es decir, el lado del débito, mientras que la disminución se ingresa en el lado derecho, es decir, el lado del crédito. Pero, hay algunas cuentas en las que registramos el aumento del lado derecho que es el del crédito. Mientras que registramos la disminución en el lado izquierdo que es el débito.

Entonces, podríamos decir que los débitos y créditos por sí solos no reflejan los aumentos o disminuciones. Por lo tanto, debemos referirnos a la cuenta específica para determinar si el débito o el crédito muestran un aumento o una disminución.

 

 

 

Cada transacción comercial afecta a dos lados de una cuenta, es decir, débito y crédito, o sea debe y haber. Mientras que el débito indica el destino, el crédito implica la fuente del beneficio monetario.

 

 

.

Puntos para recordar

Más precisamente, podríamos sacar las siguientes inferencias:

  • El débito es el lado izquierdo de la cuenta, mientras que el crédito es el lado derecho de la cuenta.
  • Dado que las cuentas siempre deben estar en equilibrio, por cada transacción se realizará un débito en una o más cuentas y un crédito en una o más cuentas.
  • La suma de todos los débitos realizados en las transacciones de cada día debe coincidir con la suma de los créditos en dichas transacciones. Y después de una serie de transacciones, la suma de todas las cuentas con saldo deudor coincidirá con la suma de todas las cuentas con saldo acreedor.
  • Habrá un débito en caso de un aumento en los activos y gastos. Así que tienen saldos deudores. Mientras que un aumento en el pasivo, se acredita el patrimonio del propietario, es decir, el capital y los ingresos o rentas. Así que tienen saldos acreedores.

 

 

debe y haber

 

 

¿Qué es Débito?

La palabra ‘débito’ proviene del término italiano ‘ debito ‘, que proviene del término latino ‘ debita ‘. Implica ‘debida al propietario’. Muestra ‘lo que vamos a recibir’. Por lo tanto, es el destino el que disfruta del beneficio de la transacción.

En la columna de datos del lado del débito, ingresamos el nombre de la cuenta de donde se recibe el beneficio. La palabra ‘ Para ‘ se adjunta al nombre de la cuenta registrada en el lado del crédito.

En el lado del débito de una cuenta, generalmente ingresamos los usos o aplicaciones de los fondos comerciales. Por ejemplo:

  1. Compra de activos fijos
  2. Pago de gastos como alquiler, salario, factura de la luz, etc.
  3. Servicios prestados durante el curso del negocio.

Publicamos dichas transacciones en el lado izquierdo de la cuenta. Esto significa que estos elementos se cargan.

Según https://apfconsultores.es/debe-y-haber/, los débitos aumentan los saldos en:

  • Cuenta de activos
  • Cuenta de gastos

Pero disminuye saldos en:

  • Cuenta de pasivo
  • Cuenta de ingresos, es decir, cuenta de ingresos o ganancias
  • Cuenta capital.

Entonces, las cuentas de activos y gastos tienen un saldo deudor. Esto significa que los débitos totales son más que los créditos totales en cada cuenta.

 

 

debe y haber

 

 

Diferencias clave entre debe y haber

  1. Una entrada hecha en una cuenta del lado izquierdo es la entrada de débito o adeudo. Considerando que, cuando un asiento realizado es del lado derecho de la cuenta es asiento de crédito o abono.
  2. El acto de registrar entradas en el lado izquierdo se conoce como débito de la cuenta. Por el contrario, el acto de registrar las entradas en el lado del crédito de la cuenta se denomina acreditación de la cuenta.

 Cuenta personal

  • En caso de una nueva cuenta, la parte cuya cuenta se debita se convierte en el deudor del negocio.
  • Si la parte de cuya cuenta se carga ya es un deudor, entonces un nuevo débito refleja un aumento en la suma adeudada por él.
  • Si la parte de cuya cuenta se debita es un acreedor, el nuevo débito representa una disminución en el monto adeudado por la persona por el monto del débito. O la parte puede convertirse en deudor si la cantidad del débito excede la cantidad del crédito.
  • En el caso de una cuenta nueva, la parte cuya cuenta se acredita se convierte en acreedora del negocio.
  • Si la parte cuya cuenta se acredita ya es un acreedor, entonces el nuevo crédito refleja un aumento en la suma que se le debe con la cantidad del nuevo crédito.
  • Si la parte en cuya cuenta se acredita es un deudor, el nuevo crédito representa una reducción en la cantidad que el deudor debe pagar del monto del crédito. O la parte puede resultar acreedora, si la cantidad del crédito excede la cantidad del débito.

Cuenta real

  • El valor de un activo que se carga ha aumentado o la empresa ha comprado más de ese activo.
  • El valor de un activo que se está acreditando ha disminuido o la empresa ha enajenado una parte o la totalidad del activo.

Cuenta nominal

  • Ha habido un aumento en el gasto o pérdida por la cantidad debitada. O hay una reducción en los ingresos o utilidades por la cantidad debitada.
  • Ha habido un aumento en los ingresos o utilidades por la cantidad acreditada. O ha habido una reducción en el gasto o pérdida por la cantidad acreditada.