Cuidados a tener en cuenta para las estanterias picking

estanterias-picking

Cuando trabajamos en un entorno donde hay una presencia muy frecuente de estanterias picking, debemos tomar en consideración diferentes medidas para poseer seguridad, tanto de los productos guardados como del personal o de los clientes, que transiten por el espacio durante el día a día.

Ciertamente, este tipo de estantería de almacenamiento es muy práctico, pues nos deja tener una gran diversidad de productos mientras que nos ahorra espacio, sin embargo, es esencial planear con previsión la distribución del mismo para asegurar su eficacia. Por eso, ahora te dejaremos una serie de recomendaciones para tener de forma segura tu estantería y de esta manera, puedas crear el entorno ideal para aumentar la productividad de tu área de trabajo. Además entra en este sitio web.

Corredores extensos. En especial si se trata de un almacén comercial en donde el usuario tiene la ocasión de ver físicamente lo que está a la venta e incluso puede lograr una muestra o prueba del funcionamiento de un aparato electrónico, va a ser preciso contar con corredores bien definidos que dejen el libre tránsito de las personas.
Si tu almacén es solo de productos pequeños, también debes tener en consideración esta medida puesto que muy frecuentemente la gente emplea carros o canastas deslizables para moverse en ese espacio. Considera vías en las que se puedan desplazar al menos dos personas, de este modo sea en el mismo sentido o a la inversa. Aún así debes apreciar que esas personas puedan moverse sin chocar entre si, ni contra las estanterías.

Corredores despejados. Muy frecuentemente, se trate de un almacén de venta o de facturación, hay que rellenar los stocks de los anaqueles. Para esto va a ser esencial designar una hora y un procedimiento que nos deje realizar esta actividad sin obstruir demasiado tiempo ni tampoco cubrir la totalidad del espacio para moverse. En el caso de los almacenes comerciales es muy molesto para el usuario desplazarse de forma limitada, en especial si lleva un carro, además de dar una mala imagen pues pareciera que el almacén se encuentra desordenado hasta tal punto, que no hay un control secuencial para mantener el stock lleno. En otro sentido, puede resultar peligroso, pues en el caso de comenzar una evacuación por algún siniestro, el tener mercancía esperando ser acomodada en el suelo, puede evitar que la fluidez y la velocidad con que precisa moverse la gente, no pueda cumplirse completamente. Con lo que, tanto por imagen como por seguridad es esencial mantener todas las vías de desplazamiento completamente despejadas.

Contar con un inventario actualizado. En los almacenes son numerosas las veces en que el inventario físico no coincide con el material registrado en el papel. Esto sucede cuando los sistemas de transición de mercancía no se llevan de forma recomendable. No importa si se trata de un almacén de venta o solo de resguardo, siempre y en toda circunstancia y en todo instante debe haber un registro recomendable, pues la pérdida de productos a causa de un registro mal llevado es una de las principales razones de pérdida que puede llegar a registrar una empresa y raras veces se puede recuperar de forma inmediata.
Hoy día, existen una serie de softwares que sistematizan los procesos de clasificado, facilitando dicha labor administrativa. Cuando tu empresa alcance un número notable de productos, asegúrate de hacerte con uno para evitar esta clase de pérdidas.

Diseño espacial que cuente con la ventilación recomendable. Este es otro de los casos a apreciar cuando nuestro almacén es visitado por los clientes para realizar ahí las compras de manera directa. Posiblemente no sea tan preciso hacer un entorno demasiado adornado o atrayente, de verdad muchos almacenes de esta clase, cuentan con una decoración muy simple pues prestan atención a la implementación de otras estrategias para ganar el espacio de trabajo. En un caso de esta forma, si se cuenta con estanterías picking, se va a detallar añadir canales de aire para que este pueda entrar y salir de forma recomendable. También deben instalarse sistemas de calefacción y de aire acondicionado para ajustarlo conforme a las condiciones climáticas que se presenten a lo largo del año.

Designación de espacios. Las estanterías picking te dejan poner un gran número de productos en un espacio. Tanto si tu almacén es de venta como de trabajo, divide estos productos dependiendo de su naturaleza, origen o propósitos. Al tenerlos clasificados de la manera recomendable, tus clientes o trabajadores podrán localizar lo que precisan de forma sensiblemente más rápida.